Auditoría de Calidad
Según la Norma Internacional ISO: 19011 una auditoría es un "proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y
evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría" (2011).
Figura 1.
Figura 1.
ISO: 19011, 2011
Tipos de auditoría:
Internas: "conocida también como auditorías de primera parte, se realizan por la propia
organización, o en su nombre, para la revisión por la dirección y para otros propósitos internos" (ISO: 19011, 2011).
Externas: "incluye auditorías de segunda y tercera parte. Las segundas se
llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su
nombre y las terceras se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes, tales como las
autoridades reglamentarias" (ISO: 19011, 2011).
Combinada: "es cuando dos o más sistemas de gestión de disciplinas diferentes (por ejemplo, de la calidad, ambiental,
seguridad y salud ocupacional) se auditan juntos" (ISO: 19011, 2011).
Conjunta: "cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar a un único auditado" (ISO: 19011, 2011).
En esta ocasión se presentará un ejemplo de una auditoría al departamento de Recursos Humanos en forma de check list, esta con base en la Norma Internacional ISO:9001, 2015.
Referencia
ISO 19011. (2011). Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. ISO 19011. https://uadeo.mx/sgc/admin/estatico/ISO%2019011-2011.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar