Auditoría de Calidad

Según la Norma Internacional ISO: 19011 una auditoría es un "proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría  y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría" (2011). 

Figura 1. 
ISO: 19011, 2011
Nota:Adaptado de ISO: 19011, 2011,  https://uadeo.mx/sgc/admin/estatico/ISO%2019011-2011.pdf.

Tipos de auditoría:
Internas: "conocida también como auditorías de primera parte, se realizan por la propia organización, o en su nombre, para la revisión por la dirección y para otros propósitos internos" (ISO: 19011, 2011). 

Externas: "incluye auditorías de segunda y tercera parte. Las segundas se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre y las terceras se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes, tales como las autoridades reglamentarias" (ISO: 19011, 2011).

Combinada: "es cuando dos o más sistemas de gestión de disciplinas diferentes (por ejemplo, de la calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional) se auditan juntos(ISO: 19011, 2011).

Conjunta: "cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar a un único auditado(ISO: 19011, 2011).

En esta ocasión se presentará un ejemplo de una auditoría al departamento de Recursos Humanos en forma de check list, esta con base en la Norma Internacional ISO:9001, 2015. 



Referencia

ISO 19011. (2011). Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. ISO 19011. https://uadeo.mx/sgc/admin/estatico/ISO%2019011-2011.pdf

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